Se viene el tercer Seminario de Estadística Matemática

El próximo encuentro será el 16 de mayo a las 12hs, en modalidad virtual. Estará a cargo de Victor Yohai de la Universidad de Buenos Aires.

El Seminario de Estadística Matemática Multisede en Argentina es un espacio diseñado para ser un punto de encuentro para la estadística matemática en nuestro país. Es organizado conjuntamente por la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad de San Andrés, la Universidad Torcuato Di Tella y el Instituto de Cálculo (UBA-Conicet).

El objetivo de este espacio es la actualización permanente sobre los avances dentro de la disciplina y fomentar la conexión con el trabajo de la comunidad estadística en diferentes lugares de Argentina.

El tercer encuentro se realizará el 16 de mayo a las 12hs, en modalidad virtual. Estará a cargo de Victor Yohai de la Universidad de Buenos Aires.

En esta oportunidad, el expositor hablará sobre "Clustering robusto basado en modelos". Se propone una clase de estimadores robustos consistentes con Fisher para modelos de mezclas. Estos estimadores luego se utilizan para construir un procedimiento de agrupamiento basado en modelos robustos. Se estudian en detalle el caso de mezclas gaussianas multivariadas y proponemos un algoritmo, similar al algoritmo EM, para calcular los estimadores propuestos y construir los clusters robustos. Un extenso estudio de simulación de Monte Carlo muestra que nuestra propuesta supera a otros procedimientos de agrupamiento basados en modelos, robustos y no robustos, de última generación. Aplicamos nuestra propuesta a un conjunto de datos reales y mostramos que nuevamente supera a los procedimientos alternativos.

No se requiere inscripción previa. Para poder acceder a este seminario, ingresar en el día y fecha indicado, al Zoom, aquí. (contraseña: Fisher).

Próximos encuentros

Las fechas previstas para los próximos encuentros 2024, son: 27 de junio, 15 de agosto, 19 de septiembre, 17 de octubre y 21 de noviembre.

Más información.

Prensa FIQ-UNL | prensa@fiq.unl.edu.ar

Última actualización: 30/04/2024 a las 19:08 hs.