FIQ / Noticias

Un egresado de FIQ entre los 10 jóvenes sobresalientes de la Provincia

Se trata de Pablo Torresi, Doctor en Ingeniería Química, que fue reconocido en la premiación de los TOYP 2022. El programa busca destacar a jóvenes con importante trayectoria.

Pablo Torresi recibió el premio TOYP 2022 por ser uno de los diez jóvenes sobresalientes de la provincia de Santa Fe. Torresi egresó de Doctor en Ingeniería Química en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL). Actualmente, es docente en la UNL e investigador científico tecnológico de INCAPE (UNL-Conicet), con desempeño en el Programa de Valorización, Desarrollo y Escalado de Procesos Adroindustriales (PROVADE) de la FIQ.

El reconocimiento se debió a su colaboración en la propagación y generación de conocimientos relacionados a la valorización de la soja y la industria oleoquímica, con foco en la producción de alimentos saludables y de bajo costo para sectores vulnerables.

“Es una mezcla de satisfacción y gratitud muy grande”, dijo Pablo en relación a este reconocimiento que recibió junto a su familia. Además aseguró que desde lo personal es una experiencia muy placentera, porque siente que su actividad tiene efecto positivo, y en lo profesional valora que la sociedad reconozca estos proyectos. “Es mi deseo que varias personas tengan la oportunidad de inspirarse con el trabajo e historia de los otros jóvenes premiados”, dijo Pablo.

La categoría en que triunfó fue: Desarrollo Científico y Tecnológico. “Esto arrancó en Rosario, antes que ingrese al Conicet, luego junto a mis colegas expandimos el alcance del proyecto y también abarcamos otras áreas de desarrollo”, contó el ingeniero y remarcó algunos logros alcanzados: “Logramos construir plantas pilotos para la producción de concentrados y aislados de proteína de soja y diseñamos la ingeniería necesaria para transferir la tecnología al sector privado”.

En relación a lo que se viene, Torresi contó que “En estos momentos se está negociando la transferencia de la tecnología para la construcción de una planta industrial para la producción de estos ingredientes”. Además, explicó que, de forma paralela, “Se está trabajando en la formulación de alimentos nutritivos y de bajo costo con un perfil social, orientado a sectores de bajos recursos y que está enmarcado dentro del plan nacional “Argentina contra el hambre”.

TOYP 2022

El programa TOYP, organizado por la Cámara Junior Internacional (JCI) Rosario, intenta destacar a todos aquellos jóvenes, en este caso en la provincia Santa fe, que tengan alguna trayectoria sobresaliente en sus actividades. Sin embargo, es un programa que rige a nivel internacional, ya que se replica en todas las organizaciones a nivel mundial. “Cuando investigué a la organización JCI me sorprendió todas las iniciativas y trabajos que llevan adelante en Argentina y en gran parte del mundo”, dijo Torresi.

Existen 10 tipos de categorías y los galardonados son todos jóvenes entre 18 y 40 años. En ese sentido, JCI es una ONG de jóvenes activos de 18 años y 40 años. Es una Federación Mundial de Jóvenes, con una trayectoria de más de 65 años, activa en 117 países, 5.000 ciudades, y que cuenta con más de 200.000 miembros alrededor del mundo. Tiene acuerdos con importantes organizaciones como la ONU, Cámara Internacional de Comercio, UNICEF y UNESCO, entre otras, y busca es brindar oportunidades de desarrollo para todos los jóvenes, que busquen un impacto en la sociedad a través de proyectos de alto impacto.

El JCI TOYP se desarrolla todos los años en una innumerable cantidad de ciudades y países en todo el mundo. La presentación de los candidatos se realiza a través de empresas, instituciones del tercer sector u otras personalidades; quienes postulan a jóvenes en una de las diez categorías de premiación: 

  1. Logros comerciales, económicos o empresariales;
  2. Asuntos políticos, legales o gubernamentales;
  3. Liderazgo y logros académicos;
  4. Logros culturales;
  5. Liderazgo moral o ambiental;
  6. Contribución a la niñez, a la paz mundial o a los derechos humanos;
  7. Servicio humanitario y voluntario;
  8. Desarrollo científico y tecnológico;
  9. Superación y logros personales;
  10. Innovación médica.

Este TOYP 2022 los ganadores fueron en las categorías “Superación y logros personales” (Tiago Giansily, Sol Nieto y Agostina Castellani), “Contribución a la niñez, la paz mundial o DDHH” (Selene Ramseyer, Pamela Rocchi y Robenson Glesile), “Logros culturales” (Pablo David Aguiar y Imanol Muñoz), “Servicio humanitario y voluntario” (Guillermina Rava) y “Desarrollo científico” (Pablo Torresi).

“Lo que más destaco de los premios TOYP es el componente humano de sus miembros que promueven la visualización de acciones de jóvenes que trabajan en mejorar algún aspecto de nuestra sociedad, muchas veces desde la clandestinidad, con la idea de inspirar a otras personas a seguir ese camino”, sentenció Pablo.

 

Pablo Torresi

Se recibió en 2008 de Ingeniero Químico en FIQ-UNL. Luego desarrolló el Doctorado en Ingeniería Química, en la misma casa de estudios, con una beca del Conicet.

En 2012 comenzó a trabajar en “Molinos Rio de la Plata”, en Rosario, en el Departamento de Desarrollo Tecnológico. Allí se capacitó en herramientas técnico-económicas para llevar adelante proyectos tecnológicos industriales y fue en ese período en que entro en contacto con la UCEL donde trabajo en conjunto para transformar la región mediante el desarrollo de proyectos productivos.

Sus objetivos eran proyectos relacionados a la valorización de la soja para la producción de proteínas destinadas a alimentos de alta calidad nutricional y bajo costo. Durante años se especializó dentro y fuera del país en el procesamiento y valorización de aceites y proteínas en la producción de ingredientes alimenticios para llevar adelante los proyectos que junto a la UCEL, la UNL y otras empresas de la región, les parecía de gran interés.

Ya en el año 2016, ingresó a la carrera de Investigador Científico Tecnológico en el Conicet, en el instituto INCAPE de Santa Fe, en el entonces llamado grupo de valorización de descartes agroindustriales (GVDA). Además, empezó a ejercer como profesor en la Universidad Nacional del Litoral.

De esta manera y a lo largo de los años continuó trabajando junto a la UCEL en llevar adelante los proyectos de valorización de proteínas de soja y lograron construir plantas pilotos para la producción de concentrados y aislados de proteína de soja y diseñar la ingeniería necesaria para transferir la tecnología al sector privado. Derivado de dichos trabajos en estos momentos se está negociando la transferencia de la tecnología para la construcción de una planta industrial para la producción de estos ingredientes. De forma paralela se está trabajando en la formulación de alimentos nutritivos y de bajo costo con un perfil social, orientado a sectores de bajos recursos y que está enmarcado dentro del plan nacional “Argentina contra el hambre”.

Finalmente, también se ha trabajado junto al grupo de trabajo en el desarrollo de otros proyectos de interés regional orientados al desarrollo de las industrias pymes. Esto involucró el aprovechamiento de zanahoria de descarte; la construcción de una planta de reciclado de aceites usados y el desarrollo de una tecnología para la producción de acido poliacrilico.

 

Prensa FIQ | UNL

Última actualización: 18/11/2022 a las 16:52 hs.