FIQ / Noticias

Desde FIQ pudo observarse en vivo un hito que podría salvar el mundo

Se trató de una misión de defensa planetaria realizada por la NASA. Fue el primer intento en toda la historia de desviar un asteroide. El momento se pudo ver en vivo por la pantalla del Salón de Actos FIQ.

El lunes 26 de septiembre, la NASA llevó a cabo su misión DART en busca de afectar el movimiento de un satélite de un asteroide. Fue la primera vez que se realizó en la historia y se pudo visualizar en la pantalla del Salón de Actos de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL).

“Fue un acontecimiento que quedará dentro de los hitos de la historia de la astronautica. Se intentó desviar un satélite de 160 metros, de un asteroide de 700 metros, que se encuentra a 11 millones de kilómetros de nosotros”, aclaró el Prof. Jorge Coghlan, quien organizó la actividad en el marco de la asignatura electiva Astronomía y Ciencia Espacial  y el Observatorio Astronómico Centro Observadores del Espacio (CODE), Santa Fe.

Misión DART

La misión DART, o Prueba de Redirección de Asteroides Dobles, fue una prueba de defensa planetaria a futuro que tuvo su encuentro con una roca espacial el 26 de septiembre a las 20:14hs., 10 meses después de su lanzamiento. Consistió en una nave espacial de 500kg. Que impactó contra el satélite (luna) Dimorphos, del asteroide Didymos. El movimiento del mismo será estudiado por los telescopios de científicos de ahora en adelante, pero se espera que sea al menos de un 1%. De todos modos, la misión cumplió con todo lo esperado y por eso es considerada un éxito.

“No era, ni es, un asteroide peligroso porque está muy lejos, el plano del asteroide principal es diferente al de la tierra y se impactó con un satélite del mismo. Además, fue impactado por acción y reacción, no como en las películas que lleva explosivos, sino que a través de un choque a unos 24mil km/h, de frente”, dijo Coghlan.

Con esta prueba exitosa, “Si eventualmente el día de mañana hay un asteroide peligroso que pueda impactar en nuestro planeta, como ya sucedió hace millones de años, la tecnología podría desviarlo para evitar una colisión que generaría problemas locales o globales, dependiendo el tamaño”, aclaró el profesor.

La misión costó 330 millones de dólares y es la culminación de más de ocho años de trabajo de un equipo de científicos en Estados Unidos, que busca defender a la Tierra de amenazas espaciales potenciales.

Pruebas de defensa planetaria

El objetivo de esta misión fue comenzar con pruebas de defensa planetaria a futuro. Hace aproximadamente 10 meses se envió la nave, luego de que un equipo de la NASA trabaje por años en el proyecto: “Fue una primera prueba de un proyecto que sería de un impacto. Empezaron con una pieza menor, pero después van a ir aumentando las piezas de materia interplanetaria a mayor porte”, sostuvo Coghlan.

Esto no quiere decir que haya amenazas próximas: “No tenemos a la vista ningún asteroide peligroso a la vista”, dijo el profesor y resaltó que este es el camino a seguir: “No pensemos jamás en llevar armas nucleares como muchas veces lo vimos en ciencia ficción. Eso no serviría demasiado: tiene el peligro del lanzamiento; al destruir un asteroide en pedazos, llovería una gran cantidad de ellos; y está prohibido por normas internacionales enviar armas al espacio”.

Asteroides hacía la tierra

“Hubo pequeños asteroides de 1 a 10 metros de diámetro que rozaron la atmosfera de la tierra”, contó Coghlan e intentó llevar calma a la población al respecto teniendo en cuenta la preparación de la tierra para detectarlo con tiempo: “No va a pasar como en la guerra de los mundos, o esas películas, que uno veía que la gente huía y se escapaba”. Sin embargo, aclaró que aquellos pequeños que rozaron la atmósfera: “Ya producen una presión que repercute en el suelo y origina daños como temblores o accidentes”.

Prensa FIQ | UNL

Última actualización: 27/09/2022 a las 15:50 hs.