Jardines verticales, una apuesta de emprendedores egresados de la FIQ

Incrover, un emprendimiento pre incubado en el Gabinete de Emprendedores de la FIQ, brindó una charla referida a los jardines verticales y sus múltiples ventajas.

El miércoles 14 de septiembre, se desarrolló la charla “La magia de los jardines verticales”, brindada por Incrover, un emprendimiento pre incubado en el Gabinete de Emprendedores de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL. La jornada se desarrolló en la Facultad de Arquitectura,  Diseño y Urbanismo y dio inicio a la misma el Arq. Rodolfo Bravi, docente investigador de esta unidad académica y coordinador del área de Diseño de la carrera de Arquitectura, quien introdujo la temática.
A su vez, también se presentaron las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores (JIJE) y se informó sobre su cronograma.
La actividad fue organizada por la UNL, a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación y las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Humanidades y Ciencias, e Ingeniería Química.

Emprender profundizando conocimientos adquiridos en la facultad
Incrover es un emprendimiento creado y conformado por Eugenia Bustamante, Ingeniera Química, y Andrés Castaño, Ingeniero en Materiales, egresados de la Facultad de Ingeniería Química. Desde Incrover, se dedican al diseño, construcción y mantenimiento de jardines verticales con sistema hidropónico, buscando utilizar superficies verticales, habitualmente en desuso, para generar espacios verdes urbanos.
Castaño, durante su cursado, abordó techos verdes en una cátedra, y, de allí, surgió el interés por los jardines verticales. Ya siendo egresado, junto a Bustamante, continuaron profundizando en la temática, recolectando información y probando diferentes sistemas de jardines verticales. En 2017, fundaron Incrover, apostando por el sistema hidropónico y aplicando sus conocimientos en química, pudiendo elaborar un producto sostenido en el tiempo. En 2018, se incorporan al Gabinete de Emprendedores de la FIQ, a través del cual pudieron acceder a un estudio de mercado junto a la Facultad de Ciencias Económicas.
Durante la charla, profundizaron sobre su trabajo, en qué cosiste y cómo lo llevan a cabo. Explicaron que un jardín vertical es una instalación cubierta de plantas de diversas especies que son cultivadas en una estructura vertical especial. Sus beneficios son múltiples, entre los cuales se destacan la generación de oxígeno por parte de las plantas y su capacidad de atrapar los gases de combustión; la absorción de metales pesados del aire; en cuanto a lo funcional, actúan como aislantes térmicos, mejoran la vida útil de las membranas y la impermeabilización de los muros, y son aislantes sonoros.
El sistema que utilizan es de tipo hidropónico, el cual prescinde del uso de tierra y sustratos orgánicos. En hidroponía, las plantas se desarrollan gracias a la incorporación de nutrientes en el agua. Las raíces de las plantas se alojan y crecen entre dos capas de textiles que retienen la solución de riego, brindando las condiciones óptimas para el crecimiento de las especies vegetales.
“Un jardín vertical está bien hecho cuando crece, cuando perdura en el tiempo y cuando no se muere”, aseguraron Bustamante y Castaño. Señalaron que para ellos “la magia del jardín vertical es el crecimiento”, el cual se proyecta a largo plazo.
Otro factor clave que identificaron dentro de su labor es el monitoreo a través de WiFi. “Es una de las mejores cosas que hemos hecho. Nos permite monitorear el estado del jardín, si riega o no, la cantidad de humedad que tiene el panel; y, a través del sistema de alarma, nos notifica si pasa algo”.
Incrover es un ejemplo de cómo las herramientas brindadas en el trayecto académico pueden servir a futuro para materializar ideas en proyectos concretos, impulsando nuevos trabajos y soluciones para el ambiente.

Sobre los Gabinetes
Los gabinetes para emprendedores brindan un ambiente adecuado para que ideas y proyectos puedan transformarse en emprendimientos. Los mismos están ubicados en las Facultades y Escuelas dependientes de la Universidad y a ellos pueden acceder todos los integrantes de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, no docentes, alumnos, graduados). Son uno de los numerosos instrumentos que favorecen el desarrollo del “espíritu emprendedor y de innovación” y las competencias necesarias para poner en marcha un proyecto propio, sea de carácter empresarial o social; el interés por resolver problemas sociales a través de proponer nuevos productos y servicios; y los saberes empresariales y financieros.
Para conocer más sobre todas estas herramientas e instrumentos se puede acceder a www.unl.edu.ar/emprendedores

Última actualización: 20/09/2022 a las 11:56 hs.