Semana aniversario en la FIQ: actividades para todos los públicos

Del 14 al 18 de octubre, en el marco de su 105 aniversario, la Facultad de Ingeniería Química de la UNL propondrá una agenda variada de actividades. Conocé el cronograma completo.

La Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral cumple sus primeros 105 años y lo celebra con una nutrida agenda de actividades, dirigida a públicos diversos.

Durante la mañana del miércoles 16 de octubre, 35 estudiantes de la E.E.S. Orientada Part. Inc. N° 8089 "Antonia María Verna" y 28 estudiantes de la E.E.T.P.  N°478 "Dr. Nicolás Avellaneda” de la ciudad de Santa Fe, estarán participando de Talleres experimentales:  ‘Reaccioná con la Química’ y ‘Taller de espumas’, ambos a cargo del área de Cultura Científica de la Dirección de Extensión de la FIQ, y los docentes Laureana Soria y Federico Fookes. Estas actividades están orientadas a la articulación de conceptos teóricos específicos y su desarrollo experimental o práctico.

El miércoles 16, a las 18h, en el Salón de Actos de la FIQ, se desarrollará: Ciencia con buen gusto, una iniciativa que articula ciencia y gastronomía, y que busca conocer más acerca de las particularidades de los diferentes rubros, orígenes y la diversidad de modos de elaboración de alimentos. Este año el eje estará puesto en masa madre, fermentación y microorganismos. Estarán participando: Gabriel  Vinderola (Investigador, Microbiólogo, FIQ-INLAIN (UNL-CONICET), Natalia Sedlaceck (Lic. En Nutrición, Docente FBCB-UNL) y Mariana Koppmann (Bioquímica Profesional Gastronómica y referente nacional en ciencia y gastronomía). También participará Luján Capra (Investigadora del INLAIN). Se realizará en el marco de la agenda por el Mes de la Alimentación de la Universidad Nacional del Litoral. Inscripción y más información.

Durante el tercer día de actividades, el jueves 17 a las 10hs en Laboratorio 4.0, tendrán lugar el Lanzamiento de la Plataforma Educativa Cultura Científica y la Entrega de premios un de la 3º edición del Concurso Nacional de Superhéroes y Superheroínas de la Ciencia. Cabe destacar que la Plataforma es una nueva línea de trabajo de la FIQ-UNL que consiste en una plataforma virtual educativa de ciencias para que docentes de escuelas puedan implementar propuestas de clase de manera autogestionada en el aula y/o laboratorio escolar.  Y por la tarde, la Facultad inaugurará la Sala MuSEO, una nueva locación de la Muestra de Experiencias, Saberes y Objetos que intervienen diferentes espacios de la Facultad con el objetivo de visibilizar su historia y diversos aspectos que hicieron a la construcción de la ciencia y la tecnología en la ciudad y la región. En este nuevo espacio, podrá conocerse más sobre Biblioteca MuSEO, documentos históricos, equipos y objetos de fotografía y de imprenta desde los inicios; equipos de laboratorio y mobiliario histórico, entre otros.

Por último, el viernes 18, de 14 a 16 en el Aula 16, se realizarán actividades del grupo ExtraPola del Departamento de Matemática de la FIQ. Estarán participando 27 estudiantes de la Escuela EETP 481 "Esteban Echeverría" y 25 estudiantes de la Escuela Juana del Pino. Cabe mencionar que ExtraPola es un grupo interdisciplinario, formado por integrantes que pertenecen al campo de la ciencia, el diseño y la ingeniería, y que tiene como misión hacer comunicación de la ciencia en general y de la matemática en particular.

Sumate al Desafío 105

En este nuevo aniversario, la Facultad también lanzó el Desafío 105, cuya concreción estará dirigida a transformar y poner de cara al futuro a esta Casa de estudios centenaria con la modernización del Laboratorio de Química Orgánica. Desde sus orígenes, en este Laboratorio se han formado miles de profesionales; cursando anualmente un promedio de  400 estudiantes. En la actualidad, su renovación implica mejorar  las condiciones de habitabilidad e incorporar tecnologías acordes a las necesidades académicas y de investigación.

A través del aporte de la comunidad FIQ, se busca hacer realidad el proyecto de Modernización del Laboratorio de Química Orgánica. Esta convocatoria, se encuentra vigente y toda la información puede ver aquí.

Última actualización: 08/10/2024 a las 17:08 hs.