FIQ / Noticias

El 27 de agosto de 1944 nace la Asociación Física Argentina (AFA). Su creación fue el resultado del creciente interés por desarrollar la investigación en física, producto de la iniciativa de especialistas de nuestro país y el estímulo por la incorporación de científicos del extranjero que se produjo durante la década de 1940. La AFA fue la primera asociación de físicos de América Latina.

Los primeros encuentros para fomentar el desarrollo de la física y que dieron lugar a la creación de la AFA, se produjeron en el marco de un conjunto de reuniones llamadas «Núcleo de Física», cuya primera reunión tuvo lugar en noviembre de 1943 en la ciudad de Córdoba y la segunda en abril de 1944 en la ciudad de Buenos Aires. El acta fundacional de la AFA, firmada en agosto de ese año en la ciudad de La Plata, establecía como finalidad:

“…reunir a todos aquellos que en la República Argentina cultivan el estudio de la física y la astronomía y fomentar en todas las formas que estén a su alcance el adelanto de dichas ciencias”. (Acta Fundacional de la AFA, 27 de agosto de 1944)

No es casual el momento en el cual nace la Asociación, ya que coincide con una época en la cual la industrialización de la economía y el incremento del uso de tecnología en la producción de bienes se vuelve fundamental. Esto también se manifiesta en la creación, durante la siguiente década, de instituciones dedicadas a la producción de nuevos conocimientos y a la formación de recursos humanos. La Asociación precede así a una buena parte de los departamentos, facultades e institutos donde se desarrolla hoy la actividad. Socios de la AFA fueron directores y, en muchos casos, dieron nombre a esos departamentos o institutos.

Nota completa aquí.

Última actualización: 27/08/2024 a las 10:57 hs.