FIQ / Noticias

Se entregaron los premios del Concurso Superhéroes y Superheroínas de la Ciencia

Un proyector para el ganador, una lupa digital para el segundo lugar y dos sets de libros y juegos aniMATE para las menciones. Además, ante la presencia de autoridades FIQ, docentes y alumnos de las escuelas, se anunció el Concurso 2023.

Este jueves, en el Laboratorio 4.0 de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL), se llevó a cabo la entrega de los premios al Concurso “Superhéroes y Superheroínas de la Ciencia 2022”. El primer premio fue un proyector, el segundo una lupa digital y se entregaron dos sets de libros y juegos aniMATE para las menciones restantes. El objetivo del evento fue que alumnos, alumnas y docentes, constituidos como equipos, de la Región Centro, propongan una solución creativa a un problema real que afecta la calidad de vida de su comunidad.

Durante la entrega, estuvieron presentes Adrian Bonivardi, decano de FIQ; María Elida Pirovani, vicedecana; Laura Badella directora de Extensión; integrantes del jurado, directores, docentes y alumnos de las escuelas ganadoras. Bonivardi agradeció a todos los que participaron de este concurso y dijo que se trata de una apuesta a un eslabón fuerte del sistema educativo como lo es el secundario: “Implica acercarles una herramienta que les permita trabajar desde lo social y tecnológico hacia lo científico”.

Los premios de la edición 2022

Los ganadores del Concurso Superhéroes y Superheroínas de la Ciencia 2022 obtuvieron premios tras su participación. El primer lugar se quedó con un proyector, el segundo con una lupa digital y las dos menciones sets de libros y juegos aniMATE. El jurado estuco constituido por los docentes de FIQ: Romina Biotti (Química), Marilina Carena (Matemática), Natalia Casis (Materiales), Jorge Navarro (Física), e Ignacio Schneider (Ingeniería, especialista en temas de Ambiente vinculados a los ODS).

En ese sentido, el primer premio se lo llevó la escuela EESOPI Nº 3163 “IDEI Pilares”, de Sauce Viejo. Ellos propusieron el video titulado “Mi Ciudad NO es un cenicero”. Su idea significaba impulsar el desarrollo económico y la disminución de las desigualdades en la ciudad de Sauce Viejo, promoviendo la fabricación de Ecoplacas obtenidos con acetato de celulosa recuperado de colillas de cigarrillo, como emprendimiento y fomentar la arquitectura sustentable. La docente responsable fue Marcela Carrivale, el docente Maximiliano Cangró y los estudiantes de 2º, 4º y 5º: Mateo Pilar; Juan Cruz Arza; Valentina Arias Maidana; Marcos Giordano Molina; Lucila Tesarik; Juan Ignacio Bella; Antonella Musatti.

“Los chicos estaban muy contentos, es un orgullo para la escuela y para ellos”, manifestó Carrivale. Además, sostuvo que en lo personal y profesional la reconforta muchísimo y dio su punto de vista sobre el concurso: “Lo recomiendo totalmente, está bueno para hacer la articulación con la Facultad. Pensamos seguir con el proyecto”.

El segundo premio, lo obtuvo la escuela EESOPI N° 8016 «Nuestra Señora del Huerto», de Santa Fe. La propuesta era sobre Puntos Culturales Sociales, simplificada en “PuCuS”. Este proyecto, a través de los distintos eco-puntos de la ciudad, busca aportar al cuidado del medio ambiente y poder canjear esto por descuentos en librerías y/o eventos culturales. La docente responsable fue Marisel Imhoff, y sus alumnos los estudiantes de 5° “A”, Orientación Ciencias Naturales: Mullor, Victoria; Piva, Cecilia; Niedermayer, Angelina; Ríos, Valentín; Quiroz, Joaquín; Zuviría, Francisco; Guerin, Francisco; Romano, Juan Gabriel; Yermanos, Sofia; Rey Lombardo, Florencia; Fabrizi, Sabrina; Passeggi, Rosario.

La primera mención se la quedó la misma escuela del segundo premio, pero diferentes autores. La propuesta fue “Patitas Calentitas”. A través de una maqueta, la propuesta del proyecto en sí consiste en la instalación de un biodigestor en la Protectora de Animales de la Ciudad de Santa Fe para facilitar y mejorar el reciclaje, el medio ambiente, la organización, la higiene, las condiciones de vida de los animales, las condiciones de trabajo, entre otros, y todo a un bajo costo. La docente responsable fue Calvi, Lumila, y sus estudiantes de 5° “A”. Orientación Ciencias Naturales: Acosta, Morena; Di, Matías; Duartes, Mercedes; Ferraro, Ignacio; Gagliardi, Milena; Gutierrez, Ana Paula; Medina, Máximo; Pozza, Julia; Ramirez, Agostina; Romero, Narella; Salavert, Victoria.

Finalmente, la segunda mención la obtuvo el I.S.P.I Nº 9233 “Estudios Superiores de Santa Fe” (IES), de Santa Fe. “Futuro sustentable: El plástico 360o” fue el título de su podcast. Con la docente Perna Carla Noelia y los estudiantes de 4° Comunicación: Lara Zaiontz; Santiago Venanzi; Emma Pinnola; Victoria del Carmen Arce; Ivan Alejandro Lucca; Benjamín Jeremías Lualdi; Catalina Paya Martinez, propusieron una máquina que genere filamentos para la impresora 3D de la institución a partir del plástico PET reciclado de las botellas.

Concurso Superhéroes y Superheroínas de la Ciencia 2023

El concurso es organizado por la FIQ, a través de la Dirección de Extensión, y busca seleccionar las propuestas científicas más innovadoras que aporten una solución creativa a problemas reales que afectan a la comunidad.

Pueden participar estudiantes y docentes constituidos como equipos de trabajo que pertenezcan a escuelas de educación secundaria públicas y privadas, de la ciudad de Santa Fe y la Región Centro (Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba). El material a presentar puede ser en formato de video, podcast, maqueta o póster y deberá contemplar un abordaje científico, tecnológico y social.

Este concurso es parte de un proyecto FIQ que recibió financiamiento a través de la convocatoria: Eventos Científicos, Tecnológicos y de Innovación 2022-2023, dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la provincia de Santa Fe.

Si bien aún no hay fechas confirmadas, es oficial que durante 2023 se llevará a cabo una nueva edición.

 

Prensa FIQ | UNL

Última actualización: 25/11/2022 a las 14:55 hs.